De la más peligrosa a la más innovadora, los vascos en la transformación social y económica de Medellín
Desde hace más de una déca
da se habla de Medellín por su transformación y desarrollo, al pasar de ser una de las ciudades más violentas del mundo a una de las ciudades más progresistas de América Latina, y una de las que más le apuestan al desarrollo equilibrado y planificación. Prueba de ello el título que recibió este año la capital de Antioquia como la Ciudad más Innovadora del Mundo, gracias a sus proyectos de desarrollo social y económico.
El eco y publicidad que ha recibido dicha transformación se ha manifestado en diversos medios masivos, congresos, visitas gubernamentales y de entidades del exterior que hablan de Medellín como ejemplo en Suramérica de cambio y transformación.
Como anécdota curiosa es ya histórico el hecho de que la tenacidad, laboriosidad y emprendimiento de los paisas –como son conocidos los antioqueños– ha sido acuñado a sus ancestros vascos que colonizaron hace más de 200 años sus empinadas montañas y sus estrechos valles, tal y como se hace notar en el reportaje que a continuación queremos compartir, en el que se puede leer lo siguiente referente a la relación vasco-antioqueña: “Medellín es ferozmente orgullosa de su identidad propia, dice Echeverri, presentando a su ciudad natal. "Fue colonizada por los vascos en lugar de los españoles, la gente aquí se llama a sí misma paisas para distinguirse del resto de Colombia…”
